ollas de roca volcánica
Gastronomía, Alimentación saludable, Sostenibilidad

¿Ollas de roca volcánica? Ventajas e inconvenientes.

Olla de roca volcánica, sartén de granito, de piedra… ¿Qué es? 

Actualmente es la moda en Perú y en multitud de tiendas se anuncian como “ollas de roca volcánica” tratando de dar a entender que están hechas de un nuevo material ultra resistente tipo piedra. Pero la realidad es que se trata de una técnica de marketing y están fabricadas como todas las sartenes, en metal (aluminio normalmente), al cual se le aplica un recubrimiento antiadherente que mediante salpicaduras consigue ese efecto de aspecto de piedra o roca. Esas gotitas que se le aplican además de darle ese aspecto de piedra le pueden otorgar cierto grado extra de resistencia al antiadherente. En su fabricación se puede decidir qué colores aplicar en las salpicaduras y de esa manera imitar a efecto piedra, granito jade etc pero en realidad su aspecto no significa nada y un antiadherente de un solo color, como el habitual negro, puede ser mejor dependiendo de su calidad y composición. 

¿Ollas de roca volcánica? Ventajas e inconvenientes. - EcoSpace

¿Qué es un antiadherente de roca volcánica? 

Un recubrimiento antiadherente de roca volcánica o a la piedra puede estar hecho de 2 formas: en base de un PTFE (politetrafluoretileno) o en base de un revestimiento cerámico. Lee nuestro post Tipos de antiadherentes para entender mejor la diferencia. Pero resumiendo: si es recubrimiento cerámico de buena calidad será más resistente a altas temperaturas y quizás a arañazos pero tendrá menos propiedades antiadherentes con el tiempo que un recubrimiento basado en PTFE. La mayoría de “ollas de roca volcánica” en Perú en las que el vendedor hace virtud de un antiadherente resistente y que no contiene PTFE o Teflon® son de ese tipo de base cerámica. Pero recuerda que en estos recubrimientos la antiadherencia irá disminuyendo y se necesitarán más grasas para cocinar. 

Actualmente marcas alemanas del más alto nivel como Woll o Skk están utilizando recubrimientos basados en PTFE en lugar de recubrimientos cerámicos, debido a su mejor antiadherencia.

Nuestros consejos desde EcoSpace a la hora de decidirnos a comprar un determinado menaje serían:

  • Utilizar ollas de acero inoxidable 18/10 para cocciones que contengan líquidos, como pasta, sopas, guisos etc. Elige una buena marca con un buen fondo difusor (preferible apto para inducción) y paredes consistentes, no vale la pena pagar los elevados precios de algunas “prestigiosas” marcas que en Perú emplean un modelo de venta piramidal. Simplemente asegúrate de que el acero sea 18/10 y que se sienta robustez cuando la tienes en las manos.
  • Para cocinar preparaciones con tendencia a pegarse usar sartén u ollas de calidad con un antiadherente de una buena marca basado en PTFE. Con ellas podremos cocinar a bajas-medias temperaturas un tipo de cocina saludable y baja en grasas manteniendo mejor las propiedades de los alimentos.  
  • Para cuando queramos cocinar a muy altas temperaturas y con más grasas como por ejemplo para sellar carnes o flamear podemos tener una sartén de hierro o acero (sin recubrimiento antiadherente) específicamente para ese uso, aunque necesitarán más mantenimiento y son más pesadas. 
¿Ollas de roca volcánica? Ventajas e inconvenientes. - EcoSpace

Lee nuestro post Tipos de sartén. ¿Cual elegir? para saber más. 

Recuerda siempre la importancia de utilizar un menaje con antiadherentes de calidad y que estén respaldados por una marca reconocida. No te creas los videos tipo tele-tienda, en cualquier sartén antiadherente (incluso las baratas) no se pegará nada en los primeros usos, los problemas vienen al cabo de varios usos. Comprando calidad y productos más duraderos también evitaremos generar residuos innecesarios y seremos más sostenibles.

Nosotros confiamos en la marca catalana Castey especializada en fabricación de menaje antiadherente. Nos gustan sus diseños en aluminio fundido con gran espesor y con mangos desmontables así como la calidad de sus antiadherentes Whitford reforzados con partículas de titanio.  Si las cuidas tal y como te explicamos en Cómo cuidar tu sartén antiadherente te durarán mucho tiempo. Hemos probado también las mejores marcas, también europeas, como Skk o Woll con excelentes resultados pero a un coste muy superior a Castey y consideramos que no compensa. 

En nuestra tienda puedes encontrar CASTEY en 3 diferentes colecciones : 


COLECCIÓN CASTEY CLASSIC

¿Ollas de roca volcánica? Ventajas e inconvenientes. - EcoSpace

Disponible sartenes y grill con mangos desmontables, cuerpo de aluminio fundido de gran espesor con antiadherente PREMIUM libre de PFOA. Válidas para todo tipo de cocinas excepto induccn. Ver colección


COLECCIÓN CASTEY FUNDIX – INDUCTION

¿Ollas de roca volcánica? Ventajas e inconvenientes. - EcoSpace

Disponibles ollas, cazo, asador, paellera, sartenes, wok y grill con mangos desmontables, cuerpo de aluminio fundido de gran espesor, antiadherente PREMIUM tricapa libre de PFOA. Válidas para todo tipo de cocinas incluido inducción. Ver colección


COLECCIÓN CASTEY TERRACOTA

¿Ollas de roca volcánica? Ventajas e inconvenientes. - EcoSpace

Disponible sartenes y grill con mangos desmontables, cuerpo de aluminio fundido de gran espesor, antiadherente con acabado con efecto piedra de 5 capas y libre de PFOA. Válida para todo tipo de cocinas incluido inducción. Ver colección


Related Posts

Deja una respuesta