Eficiencia, Productos, Sostenibilidad

Sistemas de ahorro de agua.

Lima es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, y donde la escasez de agua es una de las principales preocupaciones. Por ello, el agua es un bien que todos debemos proteger.

En el hogar debemos tomar precaución del tiempo que mantenemos abiertos los grifos; por ejemplo, cuando tomamos una ducha o lavamos los platos.

Una ducha de 10 minutos puede gastar 200 litros como promedio si no disponemos de sistemas de ahorro de agua. 

Pero además de ser cuidadosos en el abrir y cerrar de grifos, podemos reducir mucho más el consumo si colocamos aireadores ahorradores o estabilizadores de caudal en toda nuestra grifería.  

Estos pequeños elementos, también denominados perlizadores o atomizadores, inyectan aire al flujo de agua para reducir su consumo sin que percibamos pérdida de presión. El chorro sale con una sensación burbujeante agradable al tacto que además evita salpicaduras; es decir, debido a la incorporación de aire reducimos el caudal de agua sin perder confort.

Con estos sistemas también ahorramos energía eléctrica al disminuir el consumo de agua caliente.  

Lee nuestra entrada Cómo calcular el ahorro de agua para más información sobre cómo saber cuánto ahorro vamos a conseguir instalando aireadores en casa o en colectividades.

Podemos diferenciar 2 tipos de dispositivos de ahorro:

  1. Aireador ahorrador 50%-70% caudal variable.
  2. Aireador estabilizador de caudal constante.

1.- Aireadores 50-70% de ahorro

Con los aireadores ahorradores reducimos el caudal proporcionalmente en función de la presión de la red de agua. Por ejemplo, con el de 50% estaríamos reduciendo a la mitad. Como podemos ver en la gráfica inferior, si tenemos una presión de 2 bares en casa pasaremos de un caudal de 11 litros por minuto a uno de 5.5 litros por minuto, es decir, cada minuto que tenemos abierto el grifo ahorraremos 5.5 litros de agua fría o caliente. 


Aireador ahorrador 50% Apto para baño y cocina:

aireador ahorro de agua

Aireador ahorrador 70% Este aireador cuenta con un ahorro aún superior de un 70%. Es una excelente opción para ahorrar el máximo de agua en la mayoría de ocasiones. Sólo tenemos que tener en cuenta que si disponemos de presión muy baja en nuestra red de agua sería mejor instalar el anterior modelo del 50% para evitar reducir en exceso el caudal. 

Este modelo cuenta también con la exigente certificación de ahorro de agua de USA, NSF Water Sense, la cual establece un caudal máximo de 5,7 litros por minuto (1,5gpm) para una presión de la red de 4,13 bares y un caudal mínimo de 3 lpm (0,8gpm) a 1,18 bar. Nos parece importante recalcar este aspecto de la NSF el cual exige también un valor mínimo en los grifos de un lavabo. No es recomendable bajar por debajo de 4 lpm en griferías domésticas ya que perderíamos demasiado confort en su uso.


Aireador 2 posiciones ahorrador 50% Modelo específico para cocina que dispone de dos posiciones, chorro aireado y rociador; y además es oscilable, lo que lo hace muy útil en la cocina:


2.- Aireadores estabilizadores de caudal constante

A diferencia de los ahorradores de caudal variable que lo que hacen es reducir en un porcentaje el flujo del agua, los aireadores estabilizadores fijan el caudal independientemente de la presión existente. Por ejemplo, si tenemos una presión de 3 bares y colocamos un estabilizador de 6 litros por minuto pasaremos de un caudal de 20 litros a uno de 6 litros por minuto; es decir, el estabilizador reduce el consumo a un caudal constante definido. Este sistema es útil en instalaciones donde queremos asegurar un caudal mínimo necesario, por ejemplo, en duchas. También es adecuado cuando se tiene un caudal muy alto y se requiere reducir aún más el consumo que lo que podríamos obtener con un aireador variable.


Aireador estabilizador a 6lpm o a 5 litros por minuto para baño y cocina


Conector estabilizador a 6lpm para colocarlo de forma intermedia en ducha


Cabezal rociador de ducha estabilizador a 6lpm


M24 o H22 ¿Cómo saber qué medida de aireador necesito? 

A la hora de elegir el aireador apropiado tendrás que saber la medida de la rosca de la salida de tu grifo y si es macho o hembra.

  • Macho: Si el aireador se enrosca por dentro, es decir la rosca queda en el interior de la salida del grifo. Los veremos con la letra M y un número que indica el diámetro de la rosca. El modelo macho más común en griferías es el M24
  • Hembra : El aireador se enrosca por fuera, es decir la rosca está visible en la parte exterior de la salida del grifo. Se designan con la letra H y un número que indica el diámetro de la rosca. El modelo hembra más habitual en griferías es el H22.

Para saber si nuestra grifería dispone de este tipo de roscas M24 o H22, podemos averiguarlo viendo si la rosca coincide aproximadamente con una moneda de 50 céntimos de sol.

Lo más común es que los grifos de lavamanos cuenten con rosca M24 y en los de cocina con H22.

Si tienes que renovar los grifos recomendamos elegir grifos con este tipo de salida estándar M24 o H22 , en lugar de grifos con roscas menos estándar que nos dificultaría encontrar recambios.

¿Cómo instalar los aireadores?

El cambio de un aireador de grifo es muy sencillo, no se precisa de un profesional para hacerlo.

Debemos desenroscar el aireador existente asegurándonos que extraemos la junta de goma antigua y a continuación roscamos el aireador con la junta de goma nueva que viene. Para roscarlos normalmente lo podemos hacer con la mano sin necesidad de herramientas. 

Pero también tenemos disponible una llave específica para los modelos M24, la llave de montaje y limpieza Aq Control, que permite roscar y desenroscar cómodamente sin necesidad de usar herramientas metálicas que pueden rallar la superficie. Esta llave también está diseñada para el mantenimiento del sistema antical. 

Mantenimiento de un aireador de grifería

Los aireadores requieren un mínimo mantenimiento para eliminar posibles partículas o arenas que pueden obstruir la salida del agua y entorpecer la eficacia de la grifería. 

Para limpiarlo, basta con extraerlo y sumergirlo en vinagre. Esto eliminará los restos de cal y suciedad acumulada.

Orfesa

Todos los productos son de fabricación europea y cuentan con todas las certificaciones del sector. 

EcoSpace es distribuidor exclusivo de Orfesa, empresa de Barcelona especializada en productos para el ahorro de agua aplicables tanto en el uso doméstico como para colectividades, colegios, hospitales, hoteles, etc  

Related Posts

Deja una respuesta